lunes, 8 de diciembre de 2008

Inauguración 11 de Noviembre de 2008

Vista Aérea. Plazoleta ubicada en las calles Monte, Amancay, Irupé y Cosquín de Mataderos.
Atrás se puede ver el Mercado de Hacienda.
Placa recordatoria con la inscripción: “ELEODORO E. MARENCO . 1914 - 1996 .
"Pintor de la Patria y de la Historia”

(Ley aprobada por la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ).

La "Guardia de Honor" del Regimiento de Granaderos a Caballo.


La guardia del Reg. Granaderos , la seguridad con José Barreiro y Eduardo Allende.


Antes de marchar, hacia la inauguración. De fondo el muséo de " Los Corrales"

Francisco Madero Marenco, el caballo desmontado con las "pilchas" y el poncho pampa de EM y Rodolfo Ramos

Los prestigiosos guitarristas, Juan José Marquez Urquiza y Ricardo "El Payo" Silva.
Atrás se lo puede ver al platero Emilio Capristo y Jorge Marí y Sra. También a Atilio Reynoso y Agustín López.


Leopoldo "Copete" Balaguer y Martín Giunchetti, grandes folkloristas y mejores amigos.


Elena Ayanz (sobrina de EM), su esposa Ernestina G.V. de Marenco y su hija María E. Marenco,
detrás Paola Talvo de Madero, con los detalles del acto.

Entrada a la plaza



Encabezan la marcha los pintores costumbristas: Rodolfo Ramos, Francisco Madero Marenco (nieto de Don Eleodoro Marenco),
Gustavo Solari, Justo García Errecaborde , también el soguero Pablo Lozano, todos prestigiosos artistas de nuestra cultura. Delante de ellos Rodrigo y Federico Pasman (nietos de EM)






Celia Rocha junto al representante del Hogar de Ancianos del Barrio, marchan detrás de la Virgen de Luján.




Marchando y llevada por dos efectivos de la Policía Federal Argentina,
una imagen de la Virgen de Luján, la cual sale por primera vez del Museo de los Corrales,
después de casi medio siglo. Ella tenía que estar presente: Eleodoro Marenco, devoto de nuestra Madre,
pintaba bajo el amparo de su imagen.





Francisco Madero Marenco, trae un caballo oscuro de tiro, con las prendas y el poncho de Eleodoro Marenco,
simbolizando su presencia permanente e irremplazable.
Rodolfo Ramos, Detrás Gustavo Solari y Justo Garcia E.
Hoy, juntos, rinden homenaje a quien es su referente.



El Profesor Orlando Falco, director del Museo Criollo de los Corrales.


Rodolfo Ramos




Gustavo Solari

Agustín Lopéz



Alvaro Istueta Landajo, en representación de los amigos de E.M.










Guillermo Madero Marenco, en representación de la familia de E.M.



Sra. Patricia Alemán, por el Centro de Gestión y Participación Nº 9.
La Legisladora de la Ciudad de Bs. As: Lic. Lidia Saya, impulsora del Proyecto “Plazoleta Eleodoro Marenco”
y su nieto Guillermo Madero Marenco.



El oficial Director de la Banda “TACUARÍ” del Regimiento 1 de Patricios.
Detrás Carlos y Alico Von der Haydee (sobrinos de EM).




Banda “TACUARÍ” del Regimiento 1 de Patricios.





Sus hijas María E. Marenco de Pasman, Lucrecia M. de Berra, Mercedes M. de Madero
y su Esposa Ernestina G. V. de Marenco

Ernestina Garcia Villamil de Marenco










¿ Quién conoce a Eledoro Marenco?...
Los alumnos del del JIN A DE 20 (Jardín de Infantes).


Algunos de los bisnietos de Eleodoro Marenco, junto a los granaderos.
Santiago Allende Madero, Manuelita Madero Marenco,
Joaquín y Bautista Allende Madero.



Los alumnos del JIN A DE 20 (Jardín de Infantes), miran el cartel recordatorio a EM.


Monumento al Resero



El caballo oscuro, con las prendas y el poncho de Eleodoro Marenco,
simbolizando su presencia permanente e irremplazable.

(Note: This entry is translated below into Spanish, for my Argentine friends. Esta entrada es traducida abajo en castellano por mis amigos Argentinos.)Last Tuesday, a cavalcade of horsemen rode through the city streets of Buenos Aires, Argentina. A young man rode at the front, leading a horse that was saddled, but carried no rider. It’s the horse his grandfather would have ridden, the famous Argentine gaucho artist Eleodoro E. Marenco.
A couple years back, I wrote a story for Western Horseman about "western" art inspired by the gauchos of South America (“Pictures from the Pampas”, May 2007). Gauchos inspire Argentine artists, just like cowboys do in the American West. To write the story, I had to select a couple artists to feature from among the many greats that paint in the gaucho tradition. I let my own experiences from three years of cowboying in Argentina be the guide.On the bunkhouse walls of Estancia del Cielo, where I worked, hung black-and-white sketches of gauchos by “Eleodoro E. Marenco”. At the time, I had no clue who Marenco was. I only knew that his artwork rang true with the gaucho life I saw in Argentina’s ranching country. When I researched Marenco for the story, I discovered that he is considered one of the all-time greats, comparable to our Charlie Russell or Frederic Remington. I also found that Eleodoro’s grandson, Francisco, is an up-and-coming young gaucho artists. Their Marenco family history became the corner stone of the article.A Collection of Artwork by Eleodoro and Francisco (grandson) MarencoAfter the article published, Francisco's family wrote me an e-mail asking for help. They were petitioning the city of Buenos Aires to name a plaza in the grandfather’s honor. “Would Western Horseman write a letter of recommendation?” they asked. I spoke with Editor A.J. Mangum, and he was eager to comply. Fast forward two-and-a-half years; the petition was approved and last week, on November 11, 2008, Francisco had the honor of escorting his grandfather’s empty saddle horse to the city plaza that now bares his name. Felicitiaciones, hombre, gaucho.-- Ryan Bell
Recado Sin Jinete
El martes pasado, una cabalgata de jinetes paso por las calles de Buenos Aires, Argentina. Al frente, anduvo un hombre, manoteando el cabresto de un caballo con recado, pero sin jinete. Fue el caballo del honor para su habuelo, el pintor famoso Eleodoro E. Marenco.Unos anos pasados, escribi un articolo por la revista norte Americana Western Horseman (“Pictures from the Pampas”, Mayo 2007). Los gauchos inspiran a los pintores Argentinos, tanto omo los cowboys inspiran a los pintores norte americanos. Para escribir la nota, yo tenia que eligir entre los michisimos pintores gauchescos para entrevistar. Deje ser guia a mi proprio experiencias durante tres anos trabajando como "un cowboy entre los gauchos".Sobre los paredes de mi cuarto en la Estancia del Cielo, colgaban dibujos gauchescos en blanco y negro hecho por “Eleodoro E. Marenco”. En tal momento, no tenia ningun idea de quien era Senor Marenco. Solo sabia que su obra dió luz a la vida gauchesca que me rodeaba en la cordillera Andina. Cuando investigaba sobre El por mi articolo, aprendí que Marenco es considerado uno de los mejores del tiemo – comparable con nuestro Charlie Russell o Frederic Remington. Tambien, aprendí que su nieto, Francisco Madero Marenco, es un pintor gauchesco con un futuro muy brillante. La historia de la familia Marenco fue en el centro del articolo que escribí por Western Horseman.Haga click para ver una colección de arte hecho por Eleodoro y Francisco MarencoUn poco despues de que salió la nota, la familia Marenco me escribió pidiendo un favor. Querían hacer una petición a la ciudad de Buenos Aires para hacer una plazoleta en el honor de Eleodoro. “Es possible que la revista Western Horseman nos escribería una nota de recomendación?” me preguntarón. Yo hablé con el editor, A.J. Magnum, quien respondió: “Absolutamente!”La cuenta se adelanta dos anos y medio. La petición fue aceptado por la ciudad, y esta semana pasada, el 11 de Noviembre, 2008, Francisco tuvo el honor de acompanar el caballo de su habuelo al destino que ahora lleva el nombre “Plazoleta Eleodoro E. Marenco”. Felicitaciones dal nortre, hombre, gaucho.-- Ryan Bell

Inauguración en Mataderos de la Plaza Eleodoro Ergasto Marenco
14/11/08

El día 11 de noviembre, en horas de la tarde, se inauguró en Mataderos una plazoleta que lleva el nombre de uno de los más prolíficos retratistas de los usos, costumbres y tradiciones de nuestro campo y de la milicia: Eleodoro Ergasto Marenco. Su vasta obra como ilustrador de escenas campestres, de la vida de frontera y de nuestra uniformología, se halla plasmada en una gran cantidad de colecciones de láminas temáticas, ilustraciones de libros, tarjetas y hasta cajas de fósforos. Numerosas reediciones de varias de sus colecciones, nos hablan de toda una vida dedicada a la observación detallada de losámbitos que fueron de su preferencia y a plasmar su sentir criollo y nacional en ejemplares que adornan gran cantidad de cuarteles y honran la forma de vivir de nuestra gente de campo.
Sin duda, un gran soñador, vivió para llevar a la imagen lo que sus ojos veían, pero también, lo que su generoso corazón sentía hacia esos que fueron sus focos de atención: el gaucho, el indio, el soldado, el hombre de campo. Recreó innumerables e inolvidables escenas costumbristas y su ágil mano trazaba gráciles y soñadoras viñetas, como también, prolijas y detalladas formas y tipos de uniformes. Su estilo fue siempre firme: personajes protagónicos, pintados en toda la gama de las formas de ilustrar: lápiz, acuarelas, carbonillas, pasteles, óleos… Casi siempre con un horizonte insinuado a medio cuerpo, y muchas veces, con colores que enfatizan una parte del protagonista, difuminando, por ejemplo, las piernas… Características soñadoras de un artista cabal de nuestra tierra e intérprete de nuestras costumbres.
Difícil resulta aquilatar en brevísimas palabras, la ajustada dimensión que encierra una personalidad fuerte, profunda, auténtica; temo sea pequeño el abanico que quisiera abrir esta noche, como poncho pampa, para cubrir tanto talento, tanto arte, tanta obra realizada a través de una fecunda vida, abonada bajo la advocación de la Sagrada Cruz, con amor a la tierra, con pureza inmaculada, como nos tiene acostumbrados a exhibir este excepcional artista que es, Eleodoro Marenco. Fragmento de palabras pronunciadas por su amigo Salvador Rocca. (Ultima exposición realizada por Eleodoro Marenco - 1° Agosto de 1991)

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